sábado, 15 de diciembre de 2012

Reseña: Felidae (Akif Pirinçci)

Libro: Felidae


Autor: Akif Pirinçci


Trama/Contraportada: Francis es nuevo en el barrio. Se ha mudado con su "abrelatas", es decir su dueño, a una casa cuyos extraños ruidos y peculiaridades ambientales le hacen sospechar que allí hay algo que no anda bien. Y cuando, al hacer su primera inspección, tropieza con un miembro de su especie asesinado de manera brutal, no puede impedir que su curiosidad lo impulse a investigar lo sucedido. A partir de ese momento se desenvuelve con velocidad felina una historia de sorpresas y horror que llevará al lector a continuar dando vueltas las páginas para seguir las silenciosas pisadas de un gato empeñado en descubrir la verdad. Sus hallazgos entretejen la trama de una fábula realista e inteligente hecha con ironía y sentido del humor,cuyas resonancias siguen vigentes hoy en día.


Opinión Personal:


Para todos aquellos que se quedaron perplejos ante la trama, les digo: Si, existe una novela policiaca que tiene por eje principal gatos y que de hecho es narrada desde la perspectiva de un personaje felino. Puesto de esa manera puede parecer un libro de parodia al género o que,de haber sido escrito en serio, solo nos hara reir por lo absurdo que es. Pero desde ya aviso: Ese no es el caso.


En realidad, este es un libro que se toma a si mismo muy en serio y que trata en en lo posible de llevar la idea de una aventura detectivesca gatuna de la forma más realista y humana posible. A pesar de la obvia y sobresaliente humanización de los personajes, el autor nos recuerda sutil pero constantemente que nuestros heroes son animales de una forma que me recuerda un poco a los programas de Animal Planet. Todo el que lea este libro ( O al menos, la edición que leí) va a llevarse consigo unas cuantas curiosidades sobre la especie gatuna, las cuales son aclaradas con más detalle en unas notas puestas en las últimas páginas del libro.


Todos los personajes, pasando desde Francis y su humoristico dueño, Barba Azul, Felicity (llamada Felícitas en la traducción, aunque si me preguntan prefiero el nombre original) y Pascal hasta otros mucho más secundarios, como el bravucón Kong, cumplen un papel importante en la historia por insignificante que sea, de modo que cuando se analiza uno puede darse cuenta que no existen personajes de relleno. Además de eso, la mayoría me resulto muy agradable y podría mencionar a unos cuantos de los cuales me hubiera gustado leer mucho más.


La historia en si, aunque un poco pesada al inicio, me resulto atrapante. Tenemos el asunto principal del misterioso asesinato de los gatos, la macabra secta de Claudandus, las truculentas pesadillas del protagonista y, entre otras cosas, el diario escrito de un profesor con un sueño médico aparentemente imposible entre manos y que va perdiendo la cordura con cada nuevo experimento que fracasa.
 

La narración me parece muy buena, aunque un tanto exagerada en ocasiones. Y aquí es donde esta el único defecto verdaderamente resaltable que le encuentro al libro: Cuando quiere es tan exageradamente macabro que resulta risible. No es que este pidiendo que no describa los cuerpos asesinados ni nada de eso, si no que la forma en que lo hace no me parece muy creible en algunas ocasiones. SPOILER: No soy ninguna estudiante de medicina veterinaria ni nada, pero me resulta dificil de creer que a un gato se le pueda abrir la garganta hasta el esófago con  solo el rasguño de una uña. Es decir,¿en serio? ¿Solo una uña? FIN DEL SPOILER







En todo caso, si no te afecta leer descripciones de sangre y muertes, si te gusta pensar y comparar pistas a medida que lees para tratar de adivinar quien podría ser el asesino y si, para remate, eres amante de los gatos, este libro podría terminar en tu lista de favoritos. Yo soy una persona que le va más a los perros, lo admito, pero este libro me agrado de todas maneras. Recomendable.



Puntuación Final: 09 de 10.

3 comentarios: